Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

26 de abril, día de la Visibilidad Lésbica

La directora del Instituto de las Mujeres pone en valor las aportaciones lésbicas al movimiento feminista

  • Con un acto celebrado en los Jardines del Palacio de Parcent, Isabel García Sánchez ha reivindicado la visibilidad en espacios abiertos, “fuera de las paredes donde antes escondíamos nuestra orientación sexual”
  • El evento, que ha tenido lugar en la víspera de la efeméride, ha contado con la participación del Ministerio de Igualdad

 

25/04/2024- El Instituto de las Mujeres conmemoraba ayer el Día de la Visibilidad Lésbica con un acto en los Jardines del Palacio de Parcent, perteneciente al Ministerio de Justicia, presentado por Patricia Campos Doménech, ex miembro de la armada española y entrenadora de fútbol en la actualidad.

La inauguración del encuentro, en la que ha participado el director para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTB+I, Julio del Valle Iscar, ha contado también con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo García quien, “en un día de alegría, disfrute, encuentro, y de reivindicación también”, ha reivindicado que “merece la pena seguir luchando por la igualdad real y efectiva y de oportunidades, y seguir removiendo los obstáculos que impiden que  cualquier mujer pueda hacer con su vida lo que desee”.

“Cuando hay datos preocupantes”, ha señalado, “cuando sabemos que el 87% de las mujeres lesbianas y bisexuales han sufrido en algún momento discriminación en su vida, cuando sabemos que el 80% de las jóvenes lesbianas no  tienen referentes a los que poder acercarse o simplemente tener en consideración para seguir avanzando en su vida, o cuando sabemos que más del 20% de las mujeres lesbianas o bisexuales ha sufrido violencia directamente, creo que es un buen momento para pararnos y reflexionar. Pero por supuesto, es un momento para reivindicar, para seguir avanzando en la lucha y para seguir conquistando derechos”.

Por ello, la ministra ha puesto en valor un acto en el que “escuchar a mujeres referentes, mujeres que nos iluminan, mujeres que han transformado su vida y nos ayudan a transformar la nuestra. Mujeres que son referente y serán referente de nuestras hijas, nuestras jóvenes. Es muy importante que eso sea visible, y que seamos conscientes de que solo así se evoluciona”. Por ello, ha hecho un llamamiento a no celebrar solamente “un día al año de visibilidad, sino que la visibilidad sea constante y permanente. Porque para la sociedad y para la democracia son importantes esa visibilidad, esa diversidad y ese orgullo. Orgullo de ser diferentes y de considerarnos absolutamente en  condiciones de igualdad, con todos los derechos y sin ningún miedo a gritar alto lo que somos cada una en su entorno y en su vida”.

Tras esta intervención, se ha presentado un vídeo que, a partir de referentes como Anne Lister o Chavela Vargas, realiza un recorrido por la historia sáfica, de cara a poner en valor y seguir construyendo una genealogía feminista  lésbica. La visualización del audiovisual ha dado paso al debate que, bajo el título “Mujeres lesbianas y feministas. Pasado, presente y futuro”, ha reunido a María Such Palomares, exdirectora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Rosario Sierra Moreno, directiva de Desarrollo de negocio corporativo de LinkedIn Corporation España y Portugal, y la doctora María Ángeles Goicoechea Gaona, del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Rioja.

La importancia de la visibilidad

Durante una intervención que ha servido de cierre al acto, la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, ha mostrado su agradecimiento a la ministra porque, “con su presencia, nos ayuda a colocar en la agenda  política nuestras reivindicaciones”, así como al resto de asistentes, “porque demuestra que somos muchas, pero sobre todo que estamos en todas partes. Hoy nos juntamos mujeres lesbianas de la empresa, de la cultura, del arte y de la política. Y todas en un espacio abierto, fuera de las paredes donde antes escondíamos nuestra orientación sexual. Estar hoy aquí, al aire libre, es la metáfora de esa libertad trabajada y alejada de los armarios durante tantos años”.

En esta misma línea, García Sánchez se ha referido a la importancia de la visibilidad como “concepto clave en la construcción de nuestra identidad como personas, y que además contribuye a nuestro bienestar. Nosotras, que  tenemos que salir del armario prácticamente todos los días, sabemos lo importante que es poder ser nosotras mismas, así como disponer de redes de apoyo que se tejen a nuestro alrededor. Como lo es esta tarde este evento que, además de institucional, pretende ser un espacio de encuentro”.

La directora tampoco ha dejado de poner en valor la participación de las mujeres lesbianas en el movimiento feminista: “Con nuestros análisis políticos y escritos teóricos, nuestras predecesoras han contribuido a la denuncia de la  opresión sufrida por todas las mujeres. Y ahora que estamos en el tiempo de las mujeres, ha llegado el momento de reivindicar el tiempo de las lesbianas”. Por ello, García Sánchez ha querido trasladar su compromiso, “como directora del Instituto de las Mujeres, pero también como mujer lesbiana”, a seguir contribuyendo en el avance de los derechos de las mujeres.

Tras esta última intervención, la clausura del acto ha corrido a cargo de la actuación de la cantante Rocío Saiz Madera, quien ha interpretado dos piezas musicales como broche final.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva